ESCUELA DE MONTEVIDEO

UN SITIO PARA EL DEBATE SOBRE LA POLITICA

Has llegado a un sitio de intercomunicación. Sobre política, o mejor dicho, sobre los fundamentos y los fines ineludibles de la política. Y sobre los criterios que permiten distinguir la buena y la mala política, la mejor y la peor. Porque no todo lo público es político y política no es dominación, aunque no haya política sin publicidad y alguna capacidad de coerción. De este lado del sitio hay un grupo de personas que se han dedicado a la filosofía, a la teoría o a la ciencia social de la política, a la historia. Hay veteranos y jóvenes, de edades que van de cerca de los treinta a bastante más de los setenta. E intermedias, por supuesto. Trabajan o trabajaron principalmente en el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) y en el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, ambos con sede en Montevideo. No pertenecen a un solo partido, no votan en coincidencia, se pasan discutiendo. No comparten una misma filosofía ni una misma epistemología. Se respetan y se atienden, eso sí. Muchos los ven como una corriente o una cierta escuela de pensamiento, porque se leen asiduamente y por ciertas definiciones que los unen:

-Todos ellos están convencidos de que la racionalidad es un componente primordial de la política, aunque no el único;
-Todos ellos admiten la validez de una ciencia empírica pero también de una filosofía de la política;
-Todos ellos creen que la política puede contribuir al mejoramiento de la convivencia particular y universal;
-Todos ellos sostienen el régimen democrático y entienden que no hay múltiples democracias sino una, jurídicamente establecida en nuestro continente por la Carta Democrática Interamericana, del 2001.

Nos hemos propuesto retomar ciertas controversias en torno a las instituciones políticas uruguayas que suponíamos definitivamente zanjadas, al menos en los ámbitos académicos. Hoy consideramos que ese diagnóstico fue apresurado y optimista. Tanto en el campo de las prácticas político-partidarias, como en el de la docencia y la investigación especializada, han comenzado a acumularse las amnesias, y con ellas, las amenazas sobre los mejores legados de las instituciones democráticas uruguayas. Contra ricas tradiciones y prácticas que el Uruguay supo cultivar y desentrañar con enormes esfuerzos y sacrificios, las pasiones mayoritaristas y los cruces de descalificaciones sistemáticas entre quienes discrepan parecen haber vuelto a reinar entre nosotros.

Este portal quiere ser archivo y novedad, tradición reelaborada desde la coyuntura que nos preocupa, conversación entre generaciones. Está acondicionado para albergar un amplio debate sobre estos y otros asuntos igualmente importantes, así como para rescatar las líneas de continuidad entre nuestras preocupaciones actuales, y aquellos aportes con los que algunos de nosotros, hace más de treinta años, hemos contribuido a la consolidación en nuestro medio del estudio de los sistemas políticos.

Encontrarás en esta página diversos materiales producidos en distintas fechas. También, análisis de la política corriente, uruguaya o de otros países, así como de la internacional y de la propiamente globalizada.
Esas son nuestras palabras. Esperamos las tuyas. Si éstas llegan, nosotros seguramente aprenderemos. Y te volveremos a hablar, para volver a escucharte.

Un comentario en “Quiénes somos

  • federico bervejillo16 Jun, 2015, 5:24 pm

    arriba muchachos, muy buena iniciativa, los voy siguiendo para seguir aprendiendo

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *