Hacia otra manera de armar el gobierno

Estamos ante una situación de crisis de autoridad del sistema político en la que nos colocamos inútilmente por errores propios. En notorio contraste con el verdadero estado del debate en asuntos fundamentales, importa subrayarlo, nuestro sistema está cada vez más fragmentado, muestra signos de parálisis cada vez más preocupantes y ha terminado por someterse a la extorsión de sectores minoritarios con gran capacidad de movilización.  [Seguir leyendo]

Fecha de publicación: 25/07/2013
Autores: Carlos Pareja, José Rilla, Martín Peixoto y Romeo Pérez Antón.

Parlamentarismo y presidencialismo: un debate inconcluso

El objeto de este análisis consiste en revisar las novedades surgidas en Uruguay respecto de la alternativa de organización presidencialista o parlamentarista de sus instituciones y prácticas de gobierno político (sistema de gobierno), con atención constante a la circunstancia de que la alternativa mencionada es tanto dicotómica como axial (se pasa de uno a otro sistema gradualmente, por deslizamiento en un eje en el que se inscribe una cantidad abierta de combinaciones y fórmulas intermedias). Las novedades a examinar se plantean en el plano del discurso, por una parte, y en el plano de las decisiones normativas (el Derecho Constitucional) y las prácticas concretas, por otra parte. Planos obviamente muy vinculados, en cada uno de los cuales se registran comportamientos que influyen los comportamientos correspondientes al otro.

El período que estudiaremos comprende los últimos quince años, vale decir, se extiende a partir de las enmiendas constitucionales aprobadas en 1996. Ello no obstante, apuntaremos algunos antecedentes significativos, del mismo modo que, aunque nuestro referente son las definiciones y los cambios en Uruguay, no omitiremos algunas referencias a la alternativa de parlamentarismo o presidencialismo en los procesos políticos de otros países.  [Seguir leyendo]

Fecha de publicación: 10/2011
Autor: Romeo Pérez Antón.

Un parlamento por debajo de sus posibilidades

La ponencia que sigue pretende trazar el perfil de la intervención reciente del Parlamento uruguayo en los procesos de adopción de algunas decisiones políticas de gran trascendencia, así como compararlas con las posibilidades institucionales que aquel cuerpo posee. Ambas operaciones se cumplen en referencia a:
– Prácticas típicas y/o persistentes, cargadas por quienes las realizan de alguna positividad normativa (aunque más no sea, la de la sensatez o el realismo).
– Fenómenos decisorios contemporáneos, seleccionados a su vez como casos cuya trascendencia o relevancia decisional ofrece pocas dudas (concretamente, la tramitación del Presupuesto general de recursos, gastos e inversiones del Estado central y de los organismos públicos descentralizados y el proceso de integración regional correspondiente al Mercosur).
– Cursos de acción y «juegos» del Legislativo como institución y en interacción con otras instituciones, especialmente del Estado, con el Poder Ejecutivo en primer término; la determinación del carácter institucional (legítimo, por tanto) de aquellas prácticas posibles que el Parlamento administra y también de las expectativas cívicas que el Legislativo suscita. [Seguir leyendo]

Fecha de publicación: 2000
Autores: Carlos Cossi, Carlos Pareja y Romeo Pérez Antón.

Hacia otra reforma política

En el mes de marzo comenzó (nuevamente) la discusión sobre la reforma política. Una mayor disciplina de los partidos, elecciones primarias, el régimen de balotaje, un Poder Ejecutivo más fuerte; son algunos de los lineamientos de la reforma en debate. Cuadernos del CLAEH entrevistó a los politólogos Carlos Pareja y Romeo Pérez Antón, investigadores del CLAEH y del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República. Ambos académicos levantaron una voz de alerta sobre el futuro del sistema político y de la democracia en Uruguay en caso de sancionarse los cambios proyectados. Con ustedes la desgrabación de la entrevista.
[Seguir leyendo]

Fecha de publicación: 05/1994
Autores: Carlos Pareja y Romeo Pérez Antón.