El fútbol ausente

El fútbol, además de un juego inigualable e imprevisible, es uno de los asuntos más discutidos y tratados en el espacio público. Generador de intensas emociones, espejo ambiguo de pertenencias, catalizador de expectativas y desilusiones, la seducción que ejerce provoca inevitablemente el surgimiento de discursos y concepciones más elaboradas que intentan llegar al corazón del fenómeno. Las últimas actuaciones de la selección uruguaya en el Mundial y en la Copa América han despertado en la opinión pública una abundante serie de juicios y apreciaciones acerca de la peripecia futbolística reciente. Curiosamente, en muy pocos casos para hablar de manera específica de fútbol.  [Seguir leyendo]

Fecha de publicación: 10/2011
Autor: Carlos Cossi.

Un parlamento por debajo de sus posibilidades

La ponencia que sigue pretende trazar el perfil de la intervención reciente del Parlamento uruguayo en los procesos de adopción de algunas decisiones políticas de gran trascendencia, así como compararlas con las posibilidades institucionales que aquel cuerpo posee. Ambas operaciones se cumplen en referencia a:
– Prácticas típicas y/o persistentes, cargadas por quienes las realizan de alguna positividad normativa (aunque más no sea, la de la sensatez o el realismo).
– Fenómenos decisorios contemporáneos, seleccionados a su vez como casos cuya trascendencia o relevancia decisional ofrece pocas dudas (concretamente, la tramitación del Presupuesto general de recursos, gastos e inversiones del Estado central y de los organismos públicos descentralizados y el proceso de integración regional correspondiente al Mercosur).
– Cursos de acción y «juegos» del Legislativo como institución y en interacción con otras instituciones, especialmente del Estado, con el Poder Ejecutivo en primer término; la determinación del carácter institucional (legítimo, por tanto) de aquellas prácticas posibles que el Parlamento administra y también de las expectativas cívicas que el Legislativo suscita. [Seguir leyendo]

Fecha de publicación: 2000
Autores: Carlos Cossi, Carlos Pareja y Romeo Pérez Antón.